- MujerBoliviana

Breaking

MujerBoliviana

este Blog esta dedicado a las luchas de las mujeres bolivianas y sus aportes a la ciencia, cultura, educación, deporte, tecnología...

mujeres bolivianas

mujeres bolivianas
encuentro de mujeres

domingo, 20 de octubre de 2019

Mujeres que dejaron huella en la historia de Bolivia

Cercó a La Paz

Nació en Ayo Ayo y falleció en La Paz. Fue hermana de Julián Apaza -o Tupac Katari, el líder de la rebelión que cercó la ciudad de La Paz por siete meses, en el siglo XVIII-. Casada con Alejandro Pañuni, tenía 30 años y un hijo. En 1781, Gregoria era la generala, administraba los bienes y organizaba los campamentos y dirigía a los guerreros en la batalla. El 16 de octubre, las tropas españolas levantaron el cerco y apresaron a Tupac Katari y a su esposa Bartolina Sisa. Gregoria fue a su rescate y tras la batalla fue apresada. El 5 de septiembre de 1782, la sacaron con una corona de clavos y espinas en la cabeza y un aspa pesada en la mano, como cetro. La pasearon junto a Bartolina Sisa por las calles y plazas. Fue ahorcada. Sus miembros despedazados, su cabeza puesta en picota y sus extremidades quemadas. Las cenizas fueron echadas al viento.


Bartolina Sisa

Nació en La Paz, en Sullkawi, cerca de la ciudad. Dedicó su vida a luchar contra la opresión de los colonizadores, buscó la libertad y una vida digna para los indígenas. Se casó con Tupac Katari. Se unen A Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca de libertar a sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aimara. quechua, creciendo en ciudades y poblados. Dirigió batallas junto a su esposo y tuvo a su cargo el ejército aimara. Sus propios compañeros la traicionaron y entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupac Katari fueron sentenciados. Él murió en noviembre de 1781 y ella en septiembre de 1782 torturada, ahorcada y descuartizada. Su cabeza y extremidades fueron exhibidas.

Manuela Gandarillas

Heroína de la Coronilla
Nació en Cochabamba en 1752 y falleció el 27 de mayo de 1812 cuando un grupo de mujeres armadas con palos o cualquier objeto que podría infligir algún daño se enfrentó con un ejército de españoles armados que ingresaron a la ciudad de Cochabamba. Mariano Antezana, gobernador de Cochabamba, había ordenado la retirada de Esteban Arze y los hombres que le quedaban luego de otra derrota ante el general José Manuel Goyeneche. Tras ofrecer su rendición, Antezana permitió el ingreso de los enemigos. Ninguno contaba con la presencia de las mujeres, quienes estaban dispuestas a defender lo suyo hasta la muerte. Se agruparon en la colina de San Sebastián, donde se volverían protagonistas guiadas por una abuela con sed de libertad, Manuela Gandarillas.



Mariana Zudáñez
La heroína oculta


Esta sucrense era la hermana de Jaime de Zudáñez, quien es señalado como precursor de la independencia boliviana y de haber sido clave en regar la semilla de la emancipación después de la revuelta de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1809.

Es la heroína oculta en libros de historia. Mariana pidió en las calles por su hermano Jaime, apresado por la autoridad española hace 200 años (lo acusaban, y con razón, de conspirador) fue la chispa que desencadenó este llamado "primer grito libertario de América". Pero ello, quizás no hubiese sido posible si no hubiera estado Mariana que salió a pedir ayuda por el arresto de su hermano y a incitar a los vecinos y al resto de Sucre a que salieran en defensa de Jaime. El vecindario respondió y se sublevó. Ella murió en 1830.



Juana Azurduy de Padilla
Luchadora por la independencia

Nació el 12 de julio de 1780 en La Plata (hoy Sucre). Fue una patriota luchadora por la emancipación del entonces Alto Perú de manos del reinado español.

Tenía que ser monja, pero optó por las armas. Es una de las madres de la patria, esposa del general mayor Manuel Ascencio Padilla. Juana Azurduy de Padilla fue una de las artífices y tejedoras del proceso de la independencia. Juana se va con sus hijos al Valle de Segura, donde pierde a sus cuatro hijos, luego queda viuda y embarazada. Concibe a Luisa Padilla y mientras se inicia un ataque realista se une a la guerrilla de Martín Gümes. Tras morir su esposo, asumió el mando de la guerrilla, con el grado de Coronela. Cuando Manuel Belgrano la vio en pelea, se asombró tanto que le entregó su espada en reconocimiento a su lealtad a la causa. Muere en Jujuy, en absoluta pobreza.

Vicenta Juaristi Eguino


Guerrera de la revolución
Nació en La Paz, como heredera de la nobleza en medio de la opulencia y recibió una esmerada educación, que no la alejó de los anhelos de libertad de su pueblo. Contrajo matrimonio con el español Rodríguez Flores, quien a pesar de su origen, abrazó la causa independentista de su esposa, pero murió. Después contrajo nupcias con Mariano Ayoroa, de quien se separó por realista exacerbado. Trabajó en los preparativos revolucionarios. Su casa fue centro de reuniones patrióticas. Puso su cuantiosa fortuna, al igual que sus bienes, al servicio de la Revolución del 16 de julio de 1809, de La Paz. La revuelta fue sofocada por Goyeneche. Ella fue condenada a seis años de prisión, que no cumplió porque su familia pagó, pero la desterraron al Cusco, donde siguió su ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario