El duelo de poder entre 2 mujeres líderes del MAS rompe el plan de unidad de Evo Morales
Daniel Gómez (ALN).- La presidenta del Senado, Eva Copa, también conocida por ser la dirigente del MAS que facilitó la transición con el gobierno interino de Jeanine Áñez, carga contra los sectores radicales del partido y señala a Adriana Salvatierra. Esta joven política presidió el Senado hasta que Evo Morales renunció. Entonces ella también lo hizo. ¿Por qué? Según Eva Copa, para defender a su padre, el exministro Hugo Salvatierra, de un caso de corrupción. Y en esta acusación está el origen de un conflicto que puede complicar al MAS.
Una declaración de Eva Copa fue el detonante de la polémica / Foto: WC |
La imagen de unidad que Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron en Argentina se desvaneció pronto. Algunos de sus rivales se pelean en Bolivia, pero también lo hacen las dos mujeres más poderosas de su partido: Eva Copa y Adriana Salvatierra.
Eva Copa, de 32 años, es la presidenta del Senado. Su figura ha sido clave en la pacificación de Bolivia. En un momento en el que los sectores radicales no hacían otra cosa que avivar las protestas, Copa se cuadró con la presidenta interina, Jeanine Áñez, para armar una transición y firmar un acuerdo de elecciones prontas.
Adriana Salvatierra también suena como candidata. Presidió el Senado antes que Eva Copa, pero dimitió al mismo tiempo que Evo Morales en lo que se entendió como una estrategia para generar caos a través de un vacío de poder. Se sabe que Salvatierra es una mujer cercana al expresidente. La prueba es que la semana pasada estuvo con él en Buenos Aires. Eva Copa no.
Salvatierra, pese a tener 30 años, es una veterana de la política. Milita en el MAS desde los 16. De ahí que también Evo Morales la postulara como candidata. Además, su padre, Hugo Salvatierra, fue ministro de Desarrollo Rural. Un ministro cuestionado por la corrupción. Una auditoría de 2007 lo señala como responsable de presuntas irregularidades en la adjudicación de unos tractores Fiat que costaron 84.000 dólares a Bolivia.
Es precisamente este escándalo -que sigue sin definirse- el motivo por el que las dos mujeres más poderosas del MAS están peleando.
El pasado fin de semana, mientras algunos dirigentes del MAS acudieron a Argentina al encuentro con Evo Morales, desde Bolivia Eva Copa aseguró que la renuncia de Adriana Salvatierra atendió a intereses personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario