- MujerBoliviana

Breaking

MujerBoliviana

este Blog esta dedicado a las luchas de las mujeres bolivianas y sus aportes a la ciencia, cultura, educación, deporte, tecnología...

mujeres bolivianas

mujeres bolivianas
encuentro de mujeres

viernes, 20 de diciembre de 2019


Las bolivianas



De la época colonial, algún indicio: participación de indígenas y mestizas en rebeliones con marcado interés en las libertades femeninas. No sólo buscaban la “liberación nacional”, sino la de las mujeres. A lo largo de Latinoamérica, los virreinatos impusieron el derecho del pater familias. Ellas, propiedad del padre o del marido. No decidían ni con quién vivia
22 de Noviembre de 2019

En la historia oficial, la incesante lucha de las mujeres por sus libertades no tiene lugar. El esfuerzo por rescatar su historia y valorar sus contribuciones ha sido tarea ingrata para las académicas. No hay registros. Los encargados de su resguardo los pierden y aparecen en ventas de garaje o en papeles olvidados de tías bisabuelas. Gracias a la paciencia, pericia y perseverancia de las estudiosas, conocemos nombres, hechos e ingratitudes. Bolivia no es excepción. Muy importantes los aportes de Ximena Medinaceli, Silvia Arze, Denise Arnold, Alison Spedding, Gloria Ardaya, Ivonne Farah y muchas más.
De la época colonial, algún indicio: participación de indígenas y mestizas en rebeliones con marcado interés en las libertades femeninas. No sólo buscaban la “liberación nacional”, sino la de las mujeres. A lo largo de Latinoamérica, los virreinatos impusieron el derecho del pater familias. Ellas, propiedad del padre o del marido. No decidían ni con quién vivir. 
Bartolina Sisa, aymara, proclamada virreina por sus méritos, condenada a muerte por una sentencia horrenda. Su cuñada, Gregoria Apaza, reconocida luchadora, y Juana Azurduy, por sus hazañas dos siglos después, fue ascendida a mariscala del Ejército de Bolivia y a generala del argentino. Mercedes Sosa canta: “Juana Azurduy, flor del Alto Perú, no hay otro capitán más valiente que tú”. Figuras que dejan ver tras sus amplias faldas, un sinfín de mujeres atrevidas, ignoradas, sin nombre, pero, ahí estuvieron. Gran logro de las académicas.
 Adela Zamudio escribe, 1900: “Cuánto trabajo ella pasa, por corregir la torpeza de su esposo, y en la casa, (permitidme que me asombre), tan inepto como fatuo, él sigue siendo la cabeza ¡porque es hombre”. Reconocida como la primera feminista, demanda mejor y más amplia educación para las niñas, quienes sólo podían cursar hasta tercero de primaria. Luego, igualdad de derechos.



En 1923, se organiza el Ateneo Femenino, una “sociedad femenina autónoma con fines intelectuales, artísticos y de bien público” que “dará cabida en su seno al estudio de todos los problemas sociales y en especial a los que atañen a la mujer en su condición civil y jurídica”. Aparecen revistas femeninas con argumentos a favor del voto, el divorcio, etcétera. Las ateneístas realizan una convención en la que las obreras indígenas urbanas, anarquistas, reclaman jornada de ocho horas, derechos para ellas y amor libre.
Cuentan que “María Barzola era una mujer del poblado de Llallagua. En 1942 hubo una gran manifestación para pedir aumento de salarios a los dueños de las minas, y ella se colocó en la línea de frente. El ejército disparó contra la multitud, provocando una terrible masacre. María fue la primera en ser abatida y el lugar, bautizado como “la pampa de María Barzola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario